Trazos ... Encontré un soldado más allá del río Ganges
El soldado que siguió más allá del río Ganges es la primera novela publicada de Mario Rodríguez, cuerpo y alma de Hermosa Decadencia: Rorscharch's Journal.
Lo cierto es que la novela atrapa desde el comienzo. A un ritmo lento, pero suave, la novela te va introduciendo en un personaje sencillo y humilde. Te lleva de la mano con candidez para presentarte su mundo: su mundo exterior y su mundo interior. Sus complejos, sus vacíos, sus obsesiones...
Conforme avanza la lectura, salpicada de decenas de referencias a un mundo real muy actual a través de citas, canciones y obras literarias, la novela va cogiendo ritmo, presentando personajes, abriendo incógnitas y acelerando el ritmo. Llega un punto en que la novela te fagocita y te convierte en un personaje más, mudo que vive toda la acción desde dentro y se muere de ganas de intervenir y gritar, impedir y remediar y lo único que puede hacer es avanzar en la lectura página tras página.
La novela alcanza tono de carrusel para estallar como lo haría una atracción de feria en su momento álgido, ha comenzado suave y a un ritmo lento y dulce para acelerarse después desperdigando incógnitas en múltiples direcciones, nadie diría que un escritor novel ha escrito esto, pues se percibe claramente un amplio bagaje detrás.
Como veis, no os hablo de la historia en absoluto, porque para eso lo mejor que podéis hacer es leer la novela. Mi misión es transmitiros que esta novela merece la pena y que el final que encontraréis está a la altura.
Lo cierto es que esta novela tiene formato polvo, empieza lento, acelera el ritmo y explota orgásmicamente alcanzando el cénit. ¿El trayecto? Escenarios reconocibles, imaginarios o muy reales, canciones de nuestras vidas y obras imprescindibles. ¿Qué más se puede pedir si encima te atrapa y te da una sacudida al final? ¿Lo mejor de todo? Que es inevitable no enamorarse del personaje protagonista, pues emana humildad por todos sus poros y tiene el valor más preciado hoy en día: no juzga. Un héroe, más que soldado, caballero de asfalto en el siglo XXI.
Los personajes están muy bien construidos, al detalle, diría yo.
Los escenarios son contemporáneos e identificables.
Las referencias literarias y musicales ¡son casi infinitas! ¡Hay que hacer un recopilatorio de todo esto porque es brutal!
La trama mantiene la atención constante y te da la justa en cada momento para que pidas más y avances sin quererte detener.
Los nudos o entuertos son los justos e imprescindibles para mantener en vilo al lector o incluso intentar distraerle en un pequeño juego mental.
¿Todavía no te he convencido para leerla?
Puntuación de la novela: ***** (4/5) Porque es la primera y porque su personaje enamora.
¡Enhorabuena por el trabajo!
¡Por cierto! Aquí el enlace para que la compréis, disponible en dos formatos.
***Con esta novela doy comienzo a "Mis particulares Críticas Literarias Nada Convencionales", una nueva sección que encontraréis, de vez en cuando, en forma de tag en el menú y donde os daré unos trazos muy particulares de lo que podéis encontrar en algunas de esas lecturas que he realizado, pero sin hablaros en absoluto de lo que acontece en dichas lecturas, XD
Muchas gracias, eres extremadamente generosa en tu reseña. Pero olvidas algo importante: gracias a tu revisión como lectora cero la novela ganó mucho, tuve mucha suerte de que aceptaras xD
ResponderEliminar¡Un abrazo!